jueves. 28.03.2024
Imagen: Teletrece
Imagen: Teletrece

Una nueva ruta de transporte de oro extraído ilegalmente de Madre de Dios, fue descubierto por un equipo de prensa del canal chileno Teletrece. Según reveló su investigación, el metal aurífero ingresa a Chile por la frontera con Tacna, para ser enviado a destinos internacionales como Estados Unidos y Europa.

El reportaje sindica al ciudadano chileno Harold Vichez como el nuevo “rey del oro” y quien habría realizado envíos del mineral por un total de 1802 kilos. La fiscalía del país sureño señaló que se utilizaron documentos fraudulentos para hacer pasar el mineral como “oro limpio”.

Vilchez, quien fue detenido por las autoridades chilenas acusado de asociación ilícita, lavado de activos y delitos aduaneros, exportó entre 2013 y 2014, a través de sus cuatro empresas, cerca de dos mil kilos de oro por un valor de 80 millones de dólares, según informó la Aduanas de Chile. La hipótesis que barajan las autoridades chilenas es que el oro ingresa de forma ilegal por la frontera de Arica.

Los periodistas de Teletrece llegaron hasta las zonas de minería ilegal en Madre de Dios, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, para realizar esta investigación. Los reporteros no ocultaron su asombro al llegar a las zonas afectadas. “La ausencia de autoridad es notoria (…). La selva desaparece, el verde de los árboles es reemplazado por zonas desérticas”, aseguran.

Información: ActualidadAmbiental

[VIDEO] Oro extraído ilegalmente de Madre de Dios es transportado a Chile