jueves. 28.03.2024
Foto: Inforegion
Foto: Inforegion

Un grupo de investigadores de la Wake Forest University viene desarrollando un proyecto denominado “Centro para la Innovación, Conservación e Investigación Amazónica (Cincia)”. La iniciativa es respaldada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la universidad UTEC de Lima, y el gobierno estadounidense a través del programa USAID.

“El proyecto busca trabajar en Madre de Dios el tema de la minería aurífera y la conservación. Tenemos a varios científicos, muy reconocidos, que ya están trabajando en diferentes zonas que son afectadas por la minería", explicó el representante de Cincia, Justin Catanoso.

El proyecto, que se desarrollará durante los próximos tres años, tiene como finalidad mitigar los efectos de la contaminación de mercurio en el suelo y en los bosques. “También estudiamos las zonas degradadas por la actividad minera, para ver cuál es la posibilidad de recuperar estas zonas, siendo reforestadas”, explicó.

Catanoso aclaró que su proyecto no llega a la región para manifestar una posición a favor o en contra de los mineros. “Venimos a trabajar con ellos para establecer opciones que ellos mejoren su labor, pero sin afectar los bosques. (…) Entendemos que la actividad minera no se va a detener en Madre de Dios, por eso queremos trabajar con ellos”, agregó el comunicador.

Universidad estadounidense desarrolla proyecto de conservación en Madre de Dios