viernes. 29.03.2024
Foto: Programa Bosques
Foto: Programa Bosques

El canal de televisión pública japonés NHK difundirá al mundo las acciones de la lucha contra la deforestación, que realiza el Estado peruano, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA.

Para ello, el equipo de periodistas de la televisora de Japón NHK estuvo la semana pasada en Lima y Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, para realizar un documental sobre las actividades realizadas entre el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y JICA.

Ambas entidades vienen trabajando articuladamente en la generación de metodologías para la cuantificación de los bosques secos, con el objetivo de alertar y combatir la deforestación.

En esta oportunidad, NHK realizó una cobertura periodística sobre la verificación de alertas tempranas de deforestación generada por la plataforma JJ-FAST, herramienta complementaria que está siendo analizada y evaluada por el equipo de monitoreo del Programa Bosques para determinar su utilidad dentro del Sub Modulo de Alerta Temprana de la Plataforma GEOBOSQUES del MINAM.

Además, la televisora japonesa entrevistó a las autoridades del Programa Bosques en Lima y en la oficina zonal de Ucayali, recopilando las labores y experiencias para la conservación de bosques del Perú.

Suma de esfuerzos

Tatsuo Tasaka, periodista que hizo la cobertura para la TV japonesa NHK, mostró su satisfacción de observar la suma de esfuerzos entre las entidades para el uso de la tecnología para luchar contra la deforestación.

“Visitando el campo (de Pucallpa) me di cuenta que toda la gente, incluyendo la gente del gobierno regional (de Ucayali), está trabajando conjuntamente para combatir la tala ilegal o algunos problemas en el bosque. Así que esa fuerza la sentí, y está muy bien”, expresó el periodista japonés Tatsuo Tasaka.

Para elaborar el trabajo periodístico, Tasaka también realizó entrevistas a las autoridades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silverstre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, entre otros actores comprometidos con la conservación de bosques.

El dato

NHK (Nippon Hoso Kyokai, que en español significa Corporación Radiodifusora de Japón), es conocida por crear programas educativos que fueron difundidos en la TV estatal de Perú (TV Perú). El documental será difundido en abril.

TV japonesa difundirá acciones que se ejecutan para frenar la deforestación en Perú