Los municipios del Laberinto, Fitzcarrald y Huepetuhe en la región de Madre de Dios, hasta la fecha no han registrado la cifra de beneficiarios y tampoco han cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de canastas en el aplicativo de la Contraloría, situación que limita las labores de control y no contribuye a la rendición de cuentas oportuna de los recursos públicos asignados, así lo informó el economista José Antonio Chilet Manco Gerente Regional de Control de la región.
Además, las municipalidad provinciales de Tambopata y Manu, no han registrado el número de beneficiarios en el sistema de “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” el proceso de contratación de canastas básicas familiares, la ejecución contractual y conformidad de los bienes contratados, conforme a la Resolución Nº 102-2020-CG del 1 de abril, que instó a los alcaldes a registrar de manera obligatoria, semanal y con cierre cada viernes, la Rendición de Cuentas de Gastos para la compra y entrega de canastas de víveres, explicó Chilet Manco.
Cabe señalar que los 11 municipios de la región de Madre de Dios, recibieron una transferencia total de S/ 700 mil. La entidad que recibió mayor presupuesto es la Municipalidad Provincial de Tambopata con S/ 200 mil, mientras que los otros municipios recibieron S/ 50 mil, para la adquisición de canastas de víveres destinadas a familias vulnerables afectadas por el aislamiento social ante el COVID-19.
A nivel nacional las cifras son aún mayores, hasta el último sábado 802 municipios no ha registrado la cifra de beneficiarios y 418 municipalidades no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de los productos alimenticios.
Luego de un mes de habilitarse el portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, no solo se evidencia el nivel de incumplimiento y la falta en que recaen los gobiernos locales al no rendir cuenta de la ejecución del presupuesto público, sino también se han reportado inconsistencias en el proceso de registro. Por ejemplo, 29 entidades no han reportado el monto ejecutado, pero han consignado la entrega de canastas a más de 28 mil beneficiarios. Del mismo modo, 413 municipios han realizado el registro incompleto al reportar el monto ejecutado, pero sin indicar el número de familias beneficiadas.
El portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, cuenta con una guía de orientación para los usuarios, además de recomendaciones y buenas prácticas para la contratación y distribución de las Canastas Básicas Familiares, con el fin de aportar a la finalidad social establecida y apoyar los procesos de compra y entrega de víveres. Con esta medida se busca simplificar el registro y presentación de información, desde cualquier parte del país y vía internet