viernes. 26.04.2024
Imagen referencial. Imagen: Telepuerto Noticias
Imagen referencial. Imagen: Telepuerto Noticias

El 12 de marzo último, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios confirmó la sentencia de primera instancia que reconoce los derechos a consulta previa, propiedad territorial, autonomía, vida e integridad física, salud, ambiente y agua, a fin de que se culminen las operaciones en las concesiones mineras en la Comunidad Nativa de Tres Islas.

En este sentido, Cesar Estancio, presidente de la referida comunidad nativa, indicó que a pesar de que con estas acciones legales se percibe que las autoridades judiciales están a favor de la población, aún las 150 concesiones mineras siguen operando en el lugar. “Queremos agradecer al juez y a la segunda instancia que hemos tenido que nos ha dado esa victoria para ganar la sentencia. la comunidad esta agradecida”, dijo el jefe nativo.

Asimismo, advirtió que si la situación sigue perjudicando a la comunidad contactará con los asesores legales en busca del próximo paso, ya queque siguen las acciones ilegales mineras afectando las tierras protegidas.

“Tengo que ir a Puerto Maldonado porque me ha llegado un documento de apelación por parte de los mineros. Es importante indicar que no hay derechos adquiridos, nosotros somos dueños de nuestro territorio”; indicó Estancio.

Además, recordó que la comunidad de Tres Islas se encuentra en un estatus de conservación de bosques, lo cual, a su parecer, no justifica los rumores que dicen que la comunidad cobra algún tipo de regalías.

El líder concluyo indicando que siguen en pie de lucha, esperando que se de el próximo paso para expulsar a las concesiones mineras. Asimismo, señaló que requieren del apoyo urgente del estado para que estas acciones se materialicen lo más pronto posible. 

Tres Islas espera cese de trabajo de mineros