viernes. 19.04.2024
Foto referencial: Diario de los Andes
Foto referencial: Diario de los Andes

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, anunció que los voluntarios de este organismo continúan con la recolección de firmas para instar al Congreso de la República a priorizar las reformas políticas, entre ellas, la electoral.

Indicó que, al mismo tiempo, presentaron la reforma institucional ante la titular del Parlamento, Luz Salgado, así como a los portavoces de las bancadas. Távara destacó que varias propuestas planteadas por Transparencia ya fueron acogidas por el Congreso, como el caso de la ley sobre transfuguismo, cuyo dictamen aprobado “tiene coincidencias con la nuestra”.

En nuestra región, una de las representantes de esta organización, Pamela Robles Espinoza, señaló que esta etapa de recojo de firmas inició el viernes pasado con una mesa de diálogo entre diferentes actores, tanto estatales como privados, sobre temas como el acceso a los sistemas de justicia, las elecciones, el Congreso y la transparencia de la gestión pública.

Se resaltó que esta reunión contó con la participación de la coordinadora nacional de Transparencia, Karina Huaraca, quien expuso a los asistentes sobre el Plan 32, una serie de propuestas de reforma política que han sido entregadas al Congreso y que ahora son presentadas en foros públicos en las regiones.

Las 32 reformas se distribuyen entre varios cambios constitucionales, del Reglamento del Congreso y de otras normas de menor jerarquía y están orientadas a mejorar la selección de los candidatos al Congreso y su desempeño en el Legislativo, fortalecer los partidos políticos y los órganos electorales y resolver en parte la crisis de la administración de justicia combatiendo su corrupción y reduciendo la carga procesal.

Por otro lado, se invocó a la población de Madre de Dios que quiera sumarse a esta iniciativa, colaborar como voluntarios para el recojo de firmas. La meta a nivel nacional es conseguir 50 mil registros hasta noviembre. Cabe precisar, que las firmas también pueden ser realizadas de forma electrónica en la página de Transparencia.

Robles Espinoza instó a todo aquel que quiera conocer más acerca del Plan 32, ingresar a la página web de la organización, donde encontrarán información detallada sobre cada uno de los planteamientos que se han presentado en materia de reforma electoral.

Transparencia recolecta firmas para reforma electoral