Luego de tener conocimiento de que un grupo de mineros ilegales operaban en el ríolos Jayave y quebradas aledañas, representantes de la Marina de Guerra del Perú, Ejército Peruano, Dirección de Medio Ambiente de la PNP y Ministerio Público montaron un operativo para retirarlos de esta zona protegida.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, las fuerzas del orden acudieron a la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata donde encontraron maquinaria y campamentos de mineros ilegales.
El informe final contabilizó un total de dieciocho motores, dieciocho tolvas, dieciocho balsas, tres campamentos mineros, dos motocargueros, seis tracas, alfombras, tubos pvc y otros instrumentos utilizados en esta actividad ilícita.
Todo lo encontrado fue destruido por disposición de los representantes del Ministerio Público, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Legislativo 1100.
Depósito clandestino de combustible
En un trabajo articulado entre la Dirección de Medio Ambiente de la PNP y guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, hallaron un depósito clandestino de combustible con 880 galones de petroleo diesel asi como treinta y tres bidones de combustible vacias.
Las autoridades presumen que este combustible estaba destinado a la actividad de minería ilegal en la región, por lo que se dio aviso al personal de la FEMA Madre de Dios para las investigaciones del caso.