viernes. 26.04.2024
Foto: Facebook Videos Creados con Dibujos
Foto: Facebook Videos Creados con Dibujos

En el marco del Festival de Cine Censurados que se realiza en la ciudad de Puerto Maldonado, se viene llevando a cabo una serie de talleres de animación en video por parte del colectivo limeño Videos Creados con Dibujos (VCD), dirigidos a niños, adolescentes indígenas y estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD)

Según indicó Stefanía Polo, artista visual miembro de VCD, dichos talleres tienen como objetivo difundir la herramienta del audiovisual para comunicar problemáticas y preocupaciones de los grupos con los que vienen trabajando.

“Lo que nosotros hacemos es construir todo el contenido de los videos que se realizarán junto a los participantes a partir de sus inquietudes, de lo que ellos proponen y de manera conjunta elaboramos los guiones de los productos [audiovisuales] que se van a realizar”, manifestó Polo.

La artista visual agregó que los contenidos propuestos están vinculados a las experiencias de vida de los participantes y el contexto social de Madre de Dios, siendo una constante la preocupación por el medio ambiente y la preservación de las culturas indígenas de nuestra región.

Los talleres son realizados en el centro poblado Pueblo Viejo, donde los niños del lugar vienen trabajando la técnica de animación de 'Stop Motion'. En ese espacio, los menores realizarán materiales audiovisuales sobre la identidad de su barrio.

Asimismo, en la casa albergue Santa Cruz, las adolescentes indígenas vienen trabajando el tema de la diversidad lingüística. Por último, la capacitación llevada a cabo con los jóvenes de la Universidad Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) tendrá como resultado la elaboración de videos sobre la problemática de la minería ilegal en nuestra región.

VCD es un colectivo de artistas y comunicadoras sociales fundado a fines del año 2012 en Lima y que viene trabajando en diversas comunidades del país.

Realizan talleres de videos animados para niños y adolescentes de Madre de Dios