El pasado jueves 01 de agosto, personal de la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre (DRFFS), en un trabajo en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios y la PNP lograron intervenir en la provincia de Tahuamanu cinco camiones que transportaban 33 piezas de producto forestal maderable de diferentes especies que no contaban con documentación.
Esta intervención fue realizada como parte de las medidas que combaten el tráfico ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre que ejecuta la DRFFS de Madre de Dios, que luego sanciona y denuncia a los sujetos vinculados a la extracción, transformación, posesión, adquisición y/o comercialización del producto obtenido ilegalmente.
La intervención se realizó en el sector de Alerta, donde se logró intervenir el semitrailer de placa V8F-986, conducido por Mauro Valdivia Ponce (57) , con seis trozas de madera rolliza; el camión de placa V5R-796, con siete trozas de madera rolliza, donde Gerardo Poco Almora (52) era el chófer; el camión con placa de rodaje B9W-918, con seis trozas de madera rolliza, conducido por Claudio Polo Álvarez (63); el camión de placa X3F-842, con seis trozas de madera rolliza, conducido por Agripino Galiano Ttito (54); y un camión de placa W4G-843, con cinco trozas de madera rolliza, conducido por Manuel Caller Valero (38).
Tres de los conductores indicaron que los productos forestales tenían como presunto destino una empresa china ubicada a pocos metros de la intervención.
Posteriormente se procedió con la detención de los chóferes por no portar la documentación que acredite la legalidad de los productos (Guía de Transporte Forestal en el vehículo desde el embarque hasta el destino final consignado ). Además se iniciaron las investigaciones con los datos brindados respecto al destino del producto.