jueves. 28.03.2024
Fotografìa: Pavel Martiarena
Fotografìa: Pavel Martiarena

A solo cuatro días de la renovación del gabinete ministerial, encabezado por César Villanueva, la base del SUTEP en Madre de Dios, representada por el profesor James Holguín, confirmó que se unirán a las demás regiones del país al paro preventivo de 24 horas programado para el jueves 5 de abril, en respuesta a la inacción del Ministerio de Educación y Gobierno Central en asumir los compromisos asumidos el año pasado.

Uno de los motivos que llevó a un sector del SUTEP, encabezados por Pedro Castillo Terrones, conocido dirigente por su participación en la huelga nacional de agosto del 2017, fue la postergación del pago de la deuda social a los maestros. Según, James Holguín, los 200 millones destinados para Educación fueron aplazados para el mes de junio, cuando en un principio se prometió hacerlo como máximo la última semana de marzo.

Asimismo, dentro del pliego de solicitudes que solicitan, específicamente en Madre de Dios, es que se termine con la corrupción en la región. Además, pidió a la Contraloría de la República investigar los documentos entregados por el SUTEP madrediosense donde se confirmaría la entrega de dinero a funcionarios inescrupulosos.

En esa situación, incluyendo el constante cambio de posturas del gobernador Luis Otzuka, según Hoguín, es que se llevará a cabo este paro provisional, el cual tiene como objetivo agilizar las conversaciones con el Ministerio de Educación.

Profesores del Sutep de Madre de Dios acatarán paro nacional este jueves 5 de abril