viernes. 19.04.2024
Foto: Perú21
Foto: Perú21

Sierra y Selva Exportadora trabajará en el ámbito de la Selva bajo un enfoque de bionegocios, para desarrollar proyectos productivos derivados de la biodiversidad nativa, conservando la riqueza biológica y haciendo uso responsable y sostenible de los recursos naturales.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que las zonas de la selva en las que se trabajará (Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín), ofrece un potencial interesante para desarrollar nuevas líneas y consolidar su oferta para mercados regionales, nacionales e internacionales.

“A corto plazo esperamos trabajar con el Ministerio del Ambiente y de la Producción; y con la cartera de Desarrollo e Inclusión Social generaremos negocios para los pequeños agricultores, de manera que puedan articularlos y orientarlos a realizar negocios productivos. También trabajaremos de la mano con los gobiernos regionales, alcaldes y asociaciones de productores”, sostuvo.

Agregó que se fortalecerá la innovación empresarial de las pymes y se apoyará el fomento de la asociatividad y al emprendimiento innovador, para lo cual se aplicará el modelo aplicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en donde se crea las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo.

“En estas Agencias todos los actores involucrados podrán articular sus planes de negocios de corto, mediano y largo plazo, para que el futuro de nuestra actividad en la zona Amazónica sea fruto de un trabajo conjunto, donde los grupos de interés tengan participación”, detalló.

Velásquez indicó que ya se establecieron los productos que serán impulsados en la zona de la Selva, los cuales fueron seleccionados como resultado de un dialogo de consenso con autoridades regionales y locales, empresarios y universidades, de análisis e identificación de productos con visión de cadena de valor territorial en la Amazonía peruana, que poseen gran demanda en el mercado internacional.

De esa manera se trabajará el aguaje, unguragüi, camu camu, castañas, especies maderables, paiche y otras variedades de la acuicultura de la selva como la gamitana y el paco, además del cacao (que ya se está promoviendo en Madre de Dios) y café, incorporando el potencial de las zonas de selva alta.

Información: Agencias Andina

Sierra y Selva Exportadora trabajará proyectos con enfoque de bionegocios