viernes. 26.04.2024
Foto: Elpueblo.com.pe
Foto: Elpueblo.com.pe

El congresista de la bancada oficialista Sergio Dávila, miembro de una comisión especial instalada tras la visita del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski a Madre de Dios para presentar una propuesta para la formalización de la minería, indicó que se “podría permitir un tipo de dragas muy pequeñas, que no van a excederse, ni complicar, ni hacer daño”.

El legislador brindó estas declaraciones en una entrevista para el diario La República. En ella, además, se pronunció al respecto del pedido de facultades legislativas solicitadas por el Gobierno y en el que se incluye el tema de la formalización y la lucha contra la minería ilegal.

“Vamos a pedir que se permita modificar los decretos desde el 1059 hasta el 1106”, señaló Dávila al ser consultado sobre qué se regulará específicamente si se logra las facultades legislativas. Sobre si se modificaría el artículo 5 del decreto 1100, que regula el uso de maquinaria en la minería informal, el legislador manifestó que sería posible.

El congresista descartó que la modificación del mencionado artículo permita el uso de dragas. “Hay un límite en el uso de dragas. Los mineros están de acuerdo que no se use dragas. (Tal vez algún tipo de extracción, que es, por decirte, hasta 50 o 100hp (…) los equipos de extracción pequeños son un tipo de dragas muy pequeñas, que no van a excederse, ni complicar, ni hacer daño. Lo debemos estudiar para poder ver si lo denominamos dragas o no. De repente el término no es el adecuado. Podría ser extracción, tipo succión, pero no dragas.”

Dávila afirmó que las propuestas que presentará el grupo de trabajo que conforma serán consensuadas con los mineros informales o ilegales con quienes ya se han reunido. “Se tuvo una invitación en el Colegio de Ingenieros, donde se convocó a todos los mineros informales o ilegales para conocer sus inquietudes y su problemática”, agregó.

Por último, informó que carteras como la de Ambiente, Energía y Minas y Agricultura están participando en este proceso. “La ministra (de Ambiente) Galarza está atenta a lo que está pasando. Yo he tenido una reunión con el ministro (de Energía y Minas) Gonzalo Tamayo. El otro ministerio que debe trabajar en esto es el de Agricultura, que le toca en la parte de la forestación”, finalizó.

Sergio Dávila se reunió con mineros informales e ilegales para propuesta de formalización