jueves. 18.04.2024
Foto: Sanipes
Foto: Sanipes

La acciones de fiscalización que viene realizando el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera en los centros de expendio de recursos hidrobiológicos de Madre de Dios está contribuyendo a disminuir la venta y consumo de la especie "mota punteada" (Calophysus macropterus), que está prohibida actualmente debido a que contiene altos niveles de mercurio y pueden afectar la salud humana, aseguró el SANIPES.

Esto luego de que la Oficina Desconcentrada - OD de SANIPES en Madre de Dios desarrollara un operativo de fiscalización en los puestos de venta de productos hidrobiológicos de la Feria Agropecuaria Mercado "Las Orquídeas" y los puntos de venta ubicados en la Av. Ernesto Rivero, ubicados en el distrito de Tambopata.

Los inspectores de la autoridad sanitaria verificaron que en estos lugares se daba cumplimiento a los comunicados N°004-2016-SANIPES/DSNPA y N°005-2016-SANIPES/DSNPA, que prohíben las actividades de extracción, comercialización y almacenamiento de mota punteada (Calophysus macropterus), así también recomiendan el no consumo de este producto, por contener niveles de mercurio por encima del límite máximo permisible (LMP=0.5 mg/kg) lo cual atenta contra la salud pública.

Como producto de la intervención se retiró una pequeña cantidad de mota punteada en dos puestos de venta de la Feria Agropecuaria y en un establecimiento de la Av. Ernesto Rivero, SANIPES dispuso retirar el producto en expendio como medida sanitaria de seguridad, el mismo que fue decomisado por la DIREPRO-MDD y MPT, determinando su disposición final (eliminación) al Botadero Municipal de Tambopata.

La fiscalización de SANIPES - OD Madre de Dios en la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata, fue realizada en conjunto con la DIREPRO MDD (Dirección Regional de la Producción de Madre de Dios) y la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Sanipes afirma que se ha reducido el comercio ilegal de mota punteada