domingo 24/10/21

Sanipes afirma que se ha reducido el comercio ilegal de mota punteada

Un último operativo se retiró una pequeña cantidad de mota punteada en dos puestos de venta de la Feria Agropecuaria y en un establecimiento de la Av. Ernesto Rivero.
Foto: Sanipes
Foto: Sanipes

La acciones de fiscalización que viene realizando el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera en los centros de expendio de recursos hidrobiológicos de Madre de Dios está contribuyendo a disminuir la venta y consumo de la especie "mota punteada" (Calophysus macropterus), que está prohibida actualmente debido a que contiene altos niveles de mercurio y pueden afectar la salud humana, aseguró el SANIPES.

Esto luego de que la Oficina Desconcentrada - OD de SANIPES en Madre de Dios desarrollara un operativo de fiscalización en los puestos de venta de productos hidrobiológicos de la Feria Agropecuaria Mercado "Las Orquídeas" y los puntos de venta ubicados en la Av. Ernesto Rivero, ubicados en el distrito de Tambopata.

Los inspectores de la autoridad sanitaria verificaron que en estos lugares se daba cumplimiento a los comunicados N°004-2016-SANIPES/DSNPA y N°005-2016-SANIPES/DSNPA, que prohíben las actividades de extracción, comercialización y almacenamiento de mota punteada (Calophysus macropterus), así también recomiendan el no consumo de este producto, por contener niveles de mercurio por encima del límite máximo permisible (LMP=0.5 mg/kg) lo cual atenta contra la salud pública.

Como producto de la intervención se retiró una pequeña cantidad de mota punteada en dos puestos de venta de la Feria Agropecuaria y en un establecimiento de la Av. Ernesto Rivero, SANIPES dispuso retirar el producto en expendio como medida sanitaria de seguridad, el mismo que fue decomisado por la DIREPRO-MDD y MPT, determinando su disposición final (eliminación) al Botadero Municipal de Tambopata.

La fiscalización de SANIPES - OD Madre de Dios en la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata, fue realizada en conjunto con la DIREPRO MDD (Dirección Regional de la Producción de Madre de Dios) y la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Sanipes afirma que se ha reducido el comercio ilegal de mota punteada