sábado. 23.11.2024
Foto referencial: GEC.
Foto referencial: GEC.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios emitió un comunicado la tarde de hoy anunciando la muerte del quinto paciente a causa de neumonía COVID-19. Se trata de un hombre de 93 años que fue derivado desde el Hospital Victor Lazo Peralta de EsSalud al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, el último martes 19 de mayo.

El paciente tenía dos enfermedades: insuficiencia cardíaca y afección renal crónica y era candidato para respiración asistida. Su estado era crítico al momento del traslado, indicó el doctor Carlos Manrique, jefe de Epidemiología de la Diresa.

Lamentablemente, pese al esfuerzo del personal médico del nosocomio, el anciano presentó una insuficiencia respiratoria aguda y falleció a las ocho y veinte de la mañana. De inmediato, las autoridades procedieron a activar el protocolo de entierro para casos covid-19. Tal como quedó establecido, se sepultó al difunto en el cementerio San Martín de Puerto Maldonado.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, lamentó la muerte, que enlutece al departamento del suroriente peruano, y pidió a sus conciudadanos cumplir con las indicaciones para evitar el contagio del virus que afecta principalmente a la población vulnerable. Además, reiteró que de haber un incremento exponencial de pacientes con COVID-19 el sistema de salud de la región no soportaría y entraría a una situación similar a la que viven ciudadanos de Loreto y Ucayali.

253 CASOS POSITIVOS

En la conferencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Madre de Dios, el gobernador Hidalgo comunicó que se realizaron, desde el inicio de la pandemia, 439 pruebas serológicas y 5408 rápidas, de las cuales dieron positivo 56 y 197, respectivamente, haciendo un total de 253 casos positivos y 5594 negativos.

Por otro lado, comentó que hay un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a quien, personal del Hospital Santa Rosa, atiende con un respirador mecánico. Asimismo, hay un total de nueve personas que fueron dadas de alta, luego de permanecer en cuidados intermedios en el área para paciente con covid-19 del hospital Santa Rosa.

CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD

Hidalgo Okimura recordó que el 19 de mayo de 1994, gracias al esfuerzo de madrediosenses comprometidos con la región, se promulgó la ley 26311, que reconoce al departamento amazónico como la "Capital de la Biodiversidad del Perú", por su gran variedad de flora y fauna, que, lamentablemente, en los últimos años estuvo amenazada por la minería ilegal. Sin embargo, desde el inicio del operativo Mercurio se viene trabajando para evitar su depredación.

Reportan el quinto fallecimiento por COVID-19 en Madre de Dios