viernes. 26.04.2024
Imagen referencial. Fuente: PNP.
Imagen referencial. Fuente: PNP.

El general de brigada Alfredo Takacs Cordero expuso ante la ministra los avances en la lucha contra los explotadores de menores tras la reciente operación Mercurio 2019 en 'La Pampa', donde se desarrollan actividades de minería ilegal.

Asimismo, la titular del Mimp se reunió con el personal de la Policía Nacional y la Fiscalía para fortalecer las acciones contra los que incurran en este delito.

En esa línea, informó que su sector cuenta con hogares refugio y el Centro de Atención Residencial, que acoge a las víctimas de la trata y explotación infantil.

Celeridad

“Pido a los fiscales más celeridad con las medidas de protección y mayor sensibilidad a todos los operadores de justicia con estos casos, en los que se afectan a niñas, niños y adolescentes. Debemos protegerlos”, remarcó.

De igual manera, dialogó con los profesionales de los Centros Emergencia Mujer (CEM) Madre de Dios y de la Unidad de Protección Especial (UPE), ambos servicios a cargo del Mimp, y que están ubicados en un mismo espacio físico como es el Centro de Servicios Integrales.

“Los CEM y las UPE deben fortalecer las labores preventivas hacia la comunidad. Trabajemos junto a las vecinas y los vecinos para que sepan identificar la violencia y denunciarla a tiempo”, pidió Montenegro.

La ministra de la Mujer inauguró en la víspera los ambientes del Centro de Acogida Residencial (CAR) Florecer de Madre de Dios, que será administrado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

El CAR Florecer acogerá a menores de entre 13 y 17 años, que eran víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Asimismo, la ministra verificó los trabajos de ampliación del CAR Básico Peregrina, destinado a atender a niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, riesgo y desprotección familiar.

El CAR Peregrina permitirá brindar atención a las niñas, los niños y adolescentes con problemas en sus hogares o en situación de abandono. Recibirán asistencia integral como vivienda, alimentación, recreación y atención psicológica.

Reforzarán lucha contra la trata de personas en Madre de Dios