miércoles. 24.04.2024
Foto: Sernanp Oficial
Foto: Sernanp Oficial

Más de 250 hectáreas ocupadas por mineros ilegales en la Reserva Nacional de Tambopata, en la región Madre de Dios, fueron recuperadas tras una acción conjunta ejecutada por las autoridades involucradas en la lucha contra la minería ilegal en áreas naturales protegidas.

Los resultados alcanzados son parte de los operativos realizados durante las últimas tres semanas, tras reanudarse las acciones de interdicción de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la Marina de Guerra del Perú, resaltó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Sernanp precisó que para ejecutar los operativos se reforzó la presencia del personal guardaparque y de miembros de la Marina de Guerra del Perú en el puesto de vigilancia y control Azul, uno de los sectores más amenazados por la minería ilegal en el área natural protegida.

“Estas son acciones con las cuales el Ministerio del Ambiente se encuentra comprometido. El Sernanp y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas trabajan de la mano porque no podemos permitir el ingreso de minería informal a un área natural protegida. Con estos operativos se avanza en la desarticulación de esta actividad ilegal, y se promueve acciones para el desarrollo de actividades sostenibles de aprovechamiento de los recursos naturales como la producción de castaña y el turismo de naturaleza”, destacó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Las labores de interdicción se realizaron los días 8, 9, 14, 15, 16 y 19 de octubre, con participación de manera conjunta de efectivos de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público, guardaparques y especialistas de la Reserva Nacional Tambopata.

Además, como parte de su planificación estratégica que involucra también combatir esta ilícita actividad en zona de amortiguamiento de Tambopata, así como verificar la retirada de los mineros ilegales del área natural protegida, se han llevado a cabo acciones simultáneas en los puntos más críticos: Pantera, Cocha 1 y 2, A8, A7, río Azul y desde el PVC Azul hasta el PVC Malinoswski.

Asimismo, se ha confirmado el retiro de los mineros ilegales que estaban al interior de la citada Reserva Natural, desde el PVC Azul hasta el sector Filadelfia.

Sernanp mencionó que en estos últimos 6 operativos se han destruido insumos para la minería ilegal, valorizados en aproximadamente 439,000 soles, como: balsas carranchera, motores, motos, bombas de succión, tracas, generadores eléctricos.

También, caballetes, tolvas, galones de combustible, alfombras paños, tubos de PV Mt., manguerotes Mt. y motosierras.

Una de las intervenciones más transcendentales se realizó en el campamento “Panterita”, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata, donde presuntamente operaban más de 1,000 personas dedicadas al abastecimiento de implementos e insumos para la minería ilegal, así como al suministro de combustible, alimentos, transporte, mecánica y otros que sostenían el desarrollo de la ilícita actividad.

El resultado de esta acción fue el desmantelamiento de cerca de 300 viviendas clandestinas construidas con material rústico (palos y plásticos), 15 bares y 5 hospedajes informales, dedicados al negocio de la explotación sexual y trata de personas, evidenciando en la zona la presencia de cerca de 200 mujeres víctimas de esta situación.

Recuperan 250 hectáreas de la Reserva Tambopata ocupadas por mineros ilegales