miércoles. 24.04.2024
Imagen referencial
Imagen referencial

Personal guardacostas de la Capitanía de Puerto, en conjunto con efectivos policiales y la presencia de representantes del Ministerio Público, realizaron un operativo de interdicción en la comunidad nativa El Pilar, al promediar las 4 a.m. del día de ayer. En dicha intervención se encontraron quince motores, cuatro balsas gringas, once balsas carrancheras, entre otros materiales destinados a la actividad minera ilegal en el río Madre de Dios que fueron destruidos.

Además, se detuvo a 9 personas que presuntamente operaban estos equipos, quienes fueron puestos a disposición a las autoridades competentes.

El capitán del puesto de Capitanía, Juan Carlos Elías Vasallo, manifestó que estos trabajos de interdicción, coordinados en conjunto con la Policía Nacional, se vienen intensificando debido a la resolución suprema que autoriza el apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir la minería ilegal.

Elías Vasallo resaltó que, independientemente de esta resolución la Autoridad Marítima, dentro de su juridicción permanentemente vienen realizando acciones de interdicción. “En este caso hemos aunado fuerzas con la Policía Nacional para lograr la sinergia necesaria para erradicar la minería ilegal en la región de Madre de Dios”, señaló la autoridad naval.

Finalmente exhortó a la población a parar con la actividad minera en los cursos de agua. “Definitivamente [la minería ilegal] causa daños irreversibles al ecosistema. Exhortamos a la población a realizar otro tipo de actividad económica o formalizar su actividad minera en concesiones donde sea permisible este trabajo”, añadió Elías Vasallo.

Realizan operativo contra la minería ilegal en comunidad nativa El Pilar