miércoles. 24.04.2024
Foto: Dirección Regional de Educación
Foto: Dirección Regional de Educación

Trece instituciones educativas de la región participaron de la “II Convención de estudiantes de instituciones educativas con el modelo Jornada Escolar Completa de Madre de Dios”, desarrollado en la ciudad de Puerto Maldonado.

El evento se realizó en el polideportivo de la institución educativa” La Pastora” donde la profesora Adelaida Granados Yábar, en calidad de subdirectora de esta institución educativa anfitriona, fue la encargada de brindar la bienvenida a las delegaciones participantes.

Posteriormente, la Coordinadora Regional del Modelo de Jornada Escolar Completa en Madre de Dios, Yrma Mamani Vilca, realizó la presentación del Modelo JEC, resaltando el trabajo que se viene realizando en las instituciones educativas focalizadas, donde, dijo, se viene logrando un avance en la mejora de la calidad educativa.

Desde el Manu llegaron las instituciones educativas Horacio Zevallos Gámez de Huepetuhe y José Carlos Mariátegui de Villa Salvación. De la UGEL Tahuamanu participaron las instituciones educativas “Niña María” y “Dos de Mayo”, mientras que de la UGEL Tambopata participaron las instituciones educativas José Abelardo Quiñones de la Joya, Guillermo Billinghurst y Santa Rosa de Puerto Maldonado, Jorge Chávez Rengifo de Planchón, Simón Bolivar de Mazuko, Héroes de Illampu de Mavila, Boca Colorado del distrito de Madre de Dios.

El presidente de la Asociación de Directores de Instituciones con Jornada Escolar Completa, profesor Arturo Ayrampo Vásquez, manifestó que este evento permite que los estudiantes puedan compartir experiencias relevantes de la intervención del modelo JEC y establecer lazos de amistad y compañerismo entre los estudiantes, promoviendo en ellos el liderazgo estudiantil positivo.

La apertura de esta convención fue dada por la Directora de la UGEL Tambopata, Ruth Zavaleta Mercado, quien felicitó la presencia de los estudiantes de todo el departamento, de quienes dijo que "serán mejores ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Madre de Dios, ya que este espacio les ayudará a reflexionar mucho"

El primer día de este encuentro estudiantil se demostró cómo debe ser el trabajo de la asistencia tutorial integral en las JEC y se abordaron temas importantes como el fortalecimiento de la familia como fortaleza para la formación de los estudiantes. Los problemas sociales y su impacto en la formación de valores de los estudiantes. Los valores, su práctica como motivador de cambios en el comportamiento de los estudiantes También se abordó el tema de las Organizaciones estudiantiles.

El segundo día realizaron en la Plaza de Armas, una presentación de los avances logrados mediante este modelo educativo, demostrando sus proyectos y experiencias exitosas en aulas. El evento culminó con un concurso de speeling bee (deletreo de palabras en inglés) además la presentación de variados números artísticos. “Fue una jornada exitosa” manifestaron los docentes participantes.

Puerto Maldonado: Realizan encuentro de colegios con Jornada Escolar Completa