viernes. 19.04.2024
Friaje MdD
Foto: Andina.

Desde las 00:00 horas del lunes hasta las 6:00 horas del jueves se presentará el segundo friaje del año, por lo que disminuirá la temperatura nocturna en la selva central y sur, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El aire frío ingresará la madrugada del lunes por la región Madre de Dios, luego se desplazará hacia la selva central y permanecerá en esta zona los días 14 y 15 de mayo.

El menor registro de temperatura se presentará en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, que alcanzará una temperatura nocturna próxima a los 16 °C.

Los departamentos alertados son Cusco, Junín, Madre de Dios, Puno y Ucayali, precisa el Aviso Meteorológico N° 069, de nivel 2 (pueden ocurrir fenómenos peligrosos).

También lluvias

De acuerdo con el Aviso Meteorológico N° 068, de nivel 3 (se predicen fenómenos peligrosos), a partir del domingo hasta el miércoles se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Selva, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora.

El evento se iniciará en la selva sur el domingo y se desplazará hacia la zona central y norte durante el lunes.

Precisa que en la zona sur se esperan acumulados por encima de los 40 milímetros por día, mientras que en la selva alta central, sobre los 60 milímetros por día.

Los mayores acumulados de lluvia se presentarán el martes en Loreto con montos superiores a los 50 milímetros por día. Además, disminuirá la temperatura diurna con registros próximos a los 24 °C en la selva sur y 27 °C en la selva central.

Estas lluvias son el inicio del segundo friaje del año, previsto desde el lunes, y antecede la caída de la temperatura nocturna en la Selva.

Los departamentos alertados en este caso son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Puerto Maldonado: pronostican friaje con 16º C y fuertes lluvias