jueves. 28.03.2024
Fuente: Municipalidad de Tambopata.
Fuente: Municipalidad de Tambopata.

"Queremos entregar una obra bien hecha acorde a las expectativas de la población, con accesos seguros, notables y atractivos para propios y visitantes", fueron las palabras del alcalde provincial de Tambopata, Francisco Keler Rengifo Khan, al anunciar el cambio de fecha de inauguración y reapertura de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.

“Nuestra plaza está quedando bonita, pero hay un detalle que tampoco consideró el expediente técnico, y es precisamente las canales colectores en estado de colapso que circundan dicho espacio público. Además de representar un peligro latente, sobre todo para los niños, ya que tales conductos lucen descubiertos, por lo que hemos decidido solucionar ese problema”, explicó el burgomaestre.

“Sabemos que no hay recursos, pero como autoridad tampoco puedo permitir que ese riesgo persista. Es por ello que, pensando en la seguridad de todos quienes vamos hacer uso permanente de este escenario, estoy tomando la decisión de ejecutar la obra que complementará perfectamente a la plaza”, enfatizó el alcalde el último domingo tras culminar la ceremonia de izamiento.

“Entendiendo que los presupuestos son escasos, haremos faenas con la participación voluntaria del personal de la Municipalidad, pero sí o sí renovamos esos canales colectores que actualmente dan mal aspecto”, añadió el burgomaestre provincial de Tambopata al asegurar que el primer escenario público para las familias se abrirá la primera semana de marzo, considerando, además, el pintado y señalización de todo el perímetro de la plaza.

Durante el lapso de ejecución de la inversión adicional que se hace referencia, se aprovechará para seguir perfeccionando el diseño y acabados de la plaza, donde, por ejemplo, las bancas son cubiertas con madera tallada a fin de bloquear la elevada temperatura.

Asimismo, se han colocado techos con crizneja mientras se desarrollen las especies que en el futuro abrazarán la estructura de manera natural, dando sombra y decoración.

Para recordar

La remodelación de la Plaza de Armas fue iniciada por la anterior gestión, encabezada por el exalcalde, Helbert Merma Ancco, en mayo del 2018 y se tenía previsto inaugurar en setiembre del mismo año. Sin embargo, diferentes contratiempos, como una queja por parte de un proveedor que perdió una licitación, etc., se aplazó a finales del último año.

No obstante, no fue posible inaugurarla en el aniversario de Madre de Dios. La actual gestión consideró realizar la ceremonia de reapertura de la Plaza de Armas para el 14 de febrero próximo, pero con lo descrito líneas atrás habrá que esperar unas semanas más.

Puerto Maldonado: Postergan inauguración de la Plaza de Armas