Personal del equipo de inteligencia de la División de Medio Ambiente de Madre de Dios, tras un seguimiento de un presunto almacenamiento clandestino e ilegal de productos forestales maderables transformados en Tablillas, logró inmovilizar 482 paquetes de madera dura.
De acuerdo al informe policial que tuvo acceso Radio Madre de Dios, los 482 mil pies tablares de madera de shihuahuaco, estoraque, azúcar huayo, anacaspi y misa, con un valor aproximado en el mercado local de S/. 3'500,000.00, fueron incautados en el Grifo tres de mayo, ubicado en la Av. Andrés Avelino Cáceres Km. 4.2 de la carretera interoceanica, ruta Puerto Maldonado - Cusco.
El operativo se llevó a cabo en la mañana del último viernes 22 de febrero, en el depósito de Acopio de madera “Empresa Maderera Industrial Isabelita SAC”, luego de que personal de la Policía realizara un seguimiento de un presunto almacenamiento clandestino e ilegal de productos forestales maderables transformados en tablillas.
Junto al personal policial estuvo el fiscal especializado en medio ambiente, Alexander Taica Luliquis, los representantes de la Dirección Forestal de Madre de Dios, Jesús Azadon Arias y Gerson Sánchez Díaz, quienes luego de ser atendidos por el representante de la empresa, Herlin López Huamán, y de haber revisado la documentación se estableció que dicho establecimiento industrial no cuenta con libro de operaciones, ni permiso de operaciones de la planta (carece de licencia de funcionamiento y autorización de acopio y transformación). Asimismo, sobre la madera encontrada, esta no contaba con la documentación correspondiente que ampare su procedencia legal.
Al no justificar las irregularidades constatadas, el fiscal, dispuso la inmovilización del producto forestal maderable de diferentes especies.
Puede subsanar
El fiscal Taica Luliquis dispuso que la madera intervenida quede en custodia del encargado del local por cinco días hábiles, tiempo en el cual pueda subsanar las irregularidades constatadas. De no cumplir con la orden del fiscal, podrá ser denunciado por desobediencia a la autoridad.