jueves. 18.04.2024
Imagen referencial. Fuente: Eldia.es
Imagen referencial. Fuente: Eldia.es

25 años de cárcel, y 100 mil mil soles de reparación civil fue la condena que logró la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Madre de Dios, para una pareja que acumuló propiedades y riqueza producto de lavado de activos provenientes del narcotráfico, en el departamento de Madre de Dios.

Se trata de  Marco Laos Ávila (57), quien ya se encuentra internado en el penal Castro Castro de la ciudad de Lima. En tanto, su pareja Mirtha Muñoz Carbajal (56), se encuentra con orden de captura para su ubicación, captura e internamiento en el penal San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Maldonado.

Además deberán pagar una reparación civil solidaria de 100 mil soles y 120 días multa a favor del Estado peruano.

Según la teoría del Ministerio Público, la pareja habría introducido importantes sumas de dinero al sistema financiero nacional, proveniente de su actividad ilícita, mediante la compra de costosas propiedades en Santa Anita – Lima y en Pucallpa - Ucayali, así mismo en corto tiempo adquirieron cinco vehículos, además se ha reportado transferencias en sus cuentas, generando un desbalance patrimonial cuyo origen licito no pudieron justificar.

El presente caso surge, luego que se detuviera a una fémina antes de subir a una avioneta de la empresa TAS, portando 8 kilos de droga, que habrían sido entregados por el hoy sentenciado Marco Laos Ávila, para ser llevados con destino a Río Branco – Brasil.

Así mismo, la fiscalía acreditó de manera objetiva el delito fuente de la actividad ilícita de Laos Ávila, mediante oficio remitido por la División de Tráfico Ilícito de Drogas de la PNP/INTERPOL, que informó que el ciudadano Marco Laos Ávila, cumplió condena de más de 6 años de cárcel en Chile, por el delito de tráfico de estupefacientes en ese mismo país, dispuesto por el juzgado criminal de Arica.

Puerto Maldonado: : 25 años de prisión para pareja por lavado de activos