viernes. 19.04.2024
Foto: Aidesep Oficial
Foto: Aidesep Oficial

La propuesta de una reserva territorial para las comunidades en aislamiento voluntario beneficiaría a proteger su integridad y sus derechos como “cualquier otro ciudadano”, señaló el presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios, Julio Cusurichi Palacios, durante su participación en el Encuentro Binacional de Organizaciones para la Defensa de los Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial.

El líder indígena sostuvo que esta iniciativa “se está dando a conocer al Gobierno”, quienes son los encargados de elaborar políticas y tomar decisiones que garanticen el derecho y la vida de los pueblos en aislamiento voluntario.

“Este es un trabajo político por el que debemos empoderarnos para (lograr que se concretice) ese corredor territorial. Esta propuesta, desde las organizaciones indígenas, hace que no solo estamos pensando en un espacio territorial pequeño, sino en un corredor territorial que va a garantizar la vida de estos hermanos que tiene derecho de vivir como cualquier humano”, indicó Cusurichi Palacios.

Refirió que para esta iniciativa y las otras que vienen gestionando se requiere el “apoyo de las cooperaciones internacionales”, no solo con la finalidad de defender los territorios de las comunidades, sino la “amazonía y los bosques que están en peligro por los grandes extractivistas”.

Finalmente, dijo que existe información que en las últimas semanas pueblos indígenas en aislamiento se vienen acercando a los puestos de control de la Parque Nacional Alto Purus, por lo que los guardaparques tuvieron que movilizarse hasta comunidades aledañas.

Proponen crear reserva territorial para indígenas en aislamiento y contacto inicial