El directivo de la Asociación de Operadores Turísticos, Manuel Rubio Bermudez, informó a los medios de comunicación que se ha propuesto a la Municipalidad Provincial de Tambopata que la Plaza de Armas y las calles de la ciudad tengan nombres que representen la cultura de la región y sus riquezas biodiversas.
Rubio explicó que la Av. Dos de mayo debería tener como sobrenombre, por ejemplo, Shihuahuaco. De esta manera, señaló, los niños y turistas preguntarán el significado del nombre, iniciando una cultura educativa.
“La calle Cusco podría ser el nombre de cualquier árbol. De esta manera se promocionan las especie", apuntó el dirigente, que además recordó que las plazas tienen "nombres españoles. Todas las plazas de Armas se llaman iguales”.
Por ese motivo, sugirió que las plazas y parques tengan el nombre de una etnia de la región. En el caso de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, podría pasar a llamarse Plaza de los harákmbut.
Asimismo, objetó que el letrero de bienvenida, preferiblemente puede cambiarse a un lenguaje nativo que signifique: “Bienvenido a tu tierra”.
Disminuyen paquetes turísticos
Por otra parte, Rubio Bermúdez hablo sobre las bajas en el sector turismo y las cancelaciones de los paquetes turísticos debido a las actividades violentas ocurridas en la región de Madre de Dios.
“Nosotros hemos hablado en Lima, y hemos dicho que no solo en Madre de Dios esta vista por la minería informal, la tala de árboles o por el problema de seguridad ciudadana. Tenemos mucha capacidad en turismo”, agregó.