jueves. 28.03.2024

La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de Madre de Dios presentó un spot publicitario para sensibilizar a la población procedente de otros lugares del país y que viven en nuestra región a actualizar su domicilio en el DNI para tener un registro real de los habitantes madrediosenses y así acceder a mayor presupuesto del Estado.

Según informó Lourdes Pérez, miembro de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, a través del registro de población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el Ministerio de Economía y Finanzas determina el presupuesto para la región, pero ese dinero corresponde a las personas que tienen el DNI debidamente registrado con el domicilio de Madre de Dios.

“El presupuesto que viene, por ejemplo, para diez personas se tiene que repartir entre treinta, y luego constatamos que los servicios del Estado muchas veces tienen deficiencias justamente porque falta presupuesto o personal. En nuestras manos está mejorar en algo eso cuando cambiamos nuestra dirección domiciliaria a Madre de Dios”, mencionó la hermana Lourdes Pérez. “Aquí vivimos y de esta región estamos haciendo uso de los servicios estatales”, agregó.

Pérez también manifestó que “a mayor población registrada tendremos más representación en el Congreso de la República y eso siempre es en favor de nuestro departamento”.

Por su parte, la directora del Sistema Integral de Salud (SIS) Madre de Dios, Rosmary Moscoso, manifestó que el presupuesto del SIS para cada región se calcula sobre la base de su población y del perfil epidemiológico que también está relación al número de personas que tienen como domicilio inscrito a la región.

“Si no hay un centro de salud en un determinado poblado no vamos a tener una historia clínica de ese lugar, y no habrá un centro de salud si es que no existe un número de personas que demanden dichos servicios. Esto se convierte en un círculo vicioso donde si no sabemos cuántos habitantes son en realidad no vamos a cubrir las necesidades de la población”, agregó Moscoso.

Promueven campaña “Lleva a Madre de Dios en tu DNI”