jueves. 28.03.2024
Foto: MIDIS
Foto: MIDIS

Por primera vez desde su creación, el programa Juntos ingreso a la región Madre de Dios, en donde afiliará a un total de 373 hogares en situación de pobreza, proveniente de comunidades nativas de esta zona del país.

El proceso de afiliación se inició en el centro poblado Palotoa Teparo, ubicado en el distrito y provincia de Manu, en donde se incorporó inicialmente a 23 familias usuarias.

Asimismo, se han realizado afiliaciones en los centros poblados de Bélgica, en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu; en Shintuya y Shipetiari, provincia y distrito de Manu; así como en Diamante, ubicado en el distrito de Fitzcarrald, provincia de Manu.

Al próximo 6 de noviembre se espera realizar afiliaciones en 19 comunidades amazónicas, en las que ya se viene realizando una labor articulada con las autoridades municipales, presidentes comunales, gobernadores, sociedad civil y con los sectores de Salud y Educación.

Cabe precisar que para pertenecer al programa Juntos es necesario contar dentro del hogar con al menos una niña o niño, adolescente o joven en edad escolar, o con una gestante.

Durante el proceso de afiliación, las familias deben participar en las denominadas Asambleas Comunales de Validación, reuniones en las que las autoridades locales, dirigentes comunales y la población en general, certifican que los nuevos hogares afiliados cumplen con los requisitos para pertenecer al Programa.

Asimismo, los titulares de los nuevos hogares deberán firmar un documento mediante el cual se comprometen a llevar a sus hijos menores de 5 años a los Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), enviar a sus hijos en edad escolar a sus respectivos centros educativos y, en el caso de las madres gestantes, a acudir mensualmente a sus controles prenatales.

Solo si cumplen con estos compromisos, las familias podrán recibir el abono de 200 soles que cada dos meses entrega el programa Juntos.

Programa Juntos inicia afiliación a comunidades de Madre de Dios