miércoles. 17.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente continúa ampliando su intervención en el país al haber inaugurado el jueves 22 de junio la sede de su Oficina Zonal en Puerto Maldonado, Madre de Dios, cuya implementación contó con el apoyo financiero del gobierno de Noruega, que permitirá una mejor coordinación e implementación de sus acciones orientadas a la conservación de los bosques en la región.

Con la creación de la Oficina Zonal Madre de Dios del Programa Bosques, ubicada en el Jr. Cajamarca 946, Puerto Maldonado, se logrará una mejor coordinación e implementación de las acciones orientadas a la conservación de los bosques en la región.

La inauguración de la sede regional contó con la participación del Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet Delgado, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Alain Gallegos.

También participaron representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR), de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (AFIMAD), entre otros.

"Un programa nacional de conservación de bosques no puede ser gestionado desde Lima sino desde las regiones y con las mismas comunidades, por eso estamos inaugurando esta nueva sede regional. El compromiso del Programa Bosques es que más hermanos y hermanas de las comunidades nativas puedan acogerse a los beneficios de las transferencias directas condicionadas", indicó el Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet.

En el marco de la ceremonia de inauguración de su sede en Madre de Dios, el Programa Bosques entregó incentivos económicos cercano al medio millón de soles a ocho comunidades nativas de Madre de Dios y Cusco, de las cuales cinco se incorporan por primera vez al programa, para el desarrollo de planes de inversión en armonía con la conservación de los bosques, en beneficio de más de 500 familias.

Las comunidades nativas, socias del Programa Bosques, son Puerto Arturo, Boca Pariamanu, Infierno, Palma Real y Sonene situadas en el distrito y provincia de Tambopata, Madre de Dios, la comunidad de Boca Isiriwe del distrito de Madre de Dios, provincia del Manu, Madre de Dios.

También son socias las comunidades de Queros y Santa Rosa de Huacaria del distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, Cusco.

Programa Bosques inauguró Oficina Zonal en Madre de Dios