viernes. 19.04.2024
Foto: Programa Bosques
Foto: Programa Bosques

El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) inició este mes la ejecución de un amplio proceso para afiliar a más de 100 comunidades nativas en ocho departamentos del país en lo que resta del año, con el objetivo de lograr al cierre del 2017 la conservación de 2 millones de hectáreas de bosques comunales.

Para este proceso el Gobierno ha destinado S/ 12 millones de presupuesto adicional este año al Programa Bosques con el fin de entregar incentivos económicos a las nuevas comunidades nativas de la Amazonía comprometidas con la conservación de bosques, a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

El proceso de afiliación de más de 100 nuevas comunidades nativas se viene realizando en los departamentos de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, en coordinación con los Gobiernos Regionales y las Organizaciones Indígenas.

El proceso de afiliación comprende tres etapas. Una primera es la focalización de ámbitos de intervención y priorización de comunidades, en base a criterios de niveles de amenaza y tamaño de bosque disponible para la conservación, establecidos por el Programa Bosques.

En una segunda etapa se presenta el mecanismo TDC a las comunidades nativas priorizadas para lograr su participación libre y voluntaria.

Una vez que las comunidades nativas hayan expresado su interés de ser socias del Programa Bosques, se inicia la elaboración del expediente de afiliación de cada comunidad, el cual consta de un mapa de bosques para conservar y un plan de inversión aprobados por Asamblea Comunal, para lo cual cada comunidad contará con asistencia técnica del Programa Bosques.

Finalmente, el trabajo conjunto entre el Programa Bosques y las Comunidades Nativas queda plasmado en un Convenio de Conservación.

El Programa Bosques, a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), brinda recursos económicos a las comunidades nativas para el desarrollo de sus actividades productivas, fortaleciendo la vigilancia del bosque y mejorando la gestión comunal.

Actualmente, el Programa Bosques cuenta con más de 60 comunidades socias en ocho departamentos del país que aseguran la conservación de más de 700 mil hectáreas de bosques comunales.

Programa Bosques asegura que afiliará a más de 100 comunidades nativas