viernes. 03.02.2023

Producción de paiche será impulsada por Sierra y Selva Exportadora

Además, en nuestra región especies como el paco y la gamitana, y frutos como el camu camu y copoazu también recibirán apoyo técnico y productivo.
Foto: Angencia Andina
Foto: Angencia Andina

El paiche será uno de los productos estrella que promoverá Sierra y Selva Exportadora en las regiones amazónicas como parte de su estrategia de desarrollo en dichas jurisdicciones donde ahora también tiene competencia el programa, anunció su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez.

Detalló que en la actualidad existen proyectos de crianza de paiche en Loreto y San Martín, pero dado el potencial comercializador de esta especie se puede impulsar su producción en Ucayali y Madre de Dios.

Destacó que se trabaja con los gobiernos regionales que conforman el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), con alcaldes y asociaciones de productores que han mostrado interés en identificar los productos con los que se puede trabajar al corto, mediano y largo plazo, involucrando a las comunidades y productores.

Por su parte, el director de la Producción en Madre de Dios, Jimmy Layche Bardales, indicó que entre los factores que propician la producción de paiche se encuentra su gran demanda internacional, especialmente en mercados europeos, y el valor agregado que permite que su venta ingrese directamente a la economía del acuicultor.

Además, se destacó que el programa Sierra y Selva Exportadora impulsará también otras especies acuícolas como el paco y la gamitana, y frutos como el camu camu y el copoasu. Layche Bardales agregó que se instalará una oficina del programa nacional en Puerto Maldonado para mejorar la comunicación y entablar diálogos con los productores.

Cabe precisar que en el mes de octubre inicia la temporada de veda del paiche, por lo que la Dirección de Producción ejecutará las acciones necesarias para hacer cumplir esta norma. “Sabemos que en zonas reservadas como Tambopata se está pescando paiche (en temporada de veda). Hacemos recordar que ese accionar está penado con hasta 3 años de cárcel”, finalizó la autoridad regional.

Producción de paiche será impulsada por Sierra y Selva Exportadora