miércoles. 29.05.2024
Foto: Gobierno Regional de Madre Dios
Foto: Gobierno Regional de Madre Dios

Con el fin de conocer la preocupación de las comunidades de la provincia de Tambopata sobre la situación de sus caminos vecinales; el Instituto Vial Provincial viene organizando el Primer Foro Provincial denominado “Caminos productivos: Una estrategia participatica para mejorar la infraestructura vial”, que se desarrollará este sábado 20 de diciembre a partir de las 8 de la mañana en el auditorio del municipio provincial.

El objetivo principal de esta actividad es consolidar las propuestas de las comunidades con respecto a la solución que se debe implementar para la mejorar de sus vías rurales. Por ello, durante estas últimas semanas se han organizado foros distritales donde se conformaron comités que propongan y fundamenten los requerimientos de sus localidades en materia de conectividad terrestre.

Estos eventos ya se desarrollaron en los distritos de Las Piedras, Laberinto e Inambari y se realizará el miércoles 14 de diciembre en Puerto Maldonado. Luego de ello, se programó el primer foro provincial, en el cual las autoridades locales deberán asumir compromiso para aportar en los problemas de los caminos rurales.

“En los cerca de 8 meses de gestión hemos podido visualizar que lamentablemente no tenemos los recursos necesarios respecto a logística, presupuesto y equipos organizativos [para abordar el problema de los caminos vecinales]. En ese sentido hemos propuesto las reuniones con las comunidades (…) queremos lograr la participación y organización de las comunidades para que puedan contribuir a la solución de sus propios problemas”, indicó Fredy Vasquez Salas, gerente del Instituto Vial Provincial de Tambopata.

Refirió que los presupuestos que asigna el Estado a los gobiernos locales para trabajar el tema de caminos vecinales son insuficientes. Como ejemplo, mencionó, que los costos para el mejoramiento de una vía por kilómetro se estiman en un promedio de 300 a 400 mil soles.

“Desde le proceso de descentralización, el Estado ha transferido las competencias [de los caminos vecinales] a los municipios y gobierno locales. Pero durante cerca 10 años no se ha podido dar una respuesta adecuada frente a su problemática, permitiendo que suceda una recesión económica y una economía de autoconsumo en el área rural. No se ha superado la pobreza y estamos hablando de una situación donde aparentemente existen solución, pero que en el fondo los propios pobladores pueden decir que no”, explicó el funcionario.

Finalmente, sostuvo que la plenaria organizada para el 18 de diciembre culminará con la redacción de acuerdo de carácter técnico legal para que las autoridades de las municipalidades distritales de Tambopata asuman el compromiso de “asumir un rol protagónico frente a la solución parcial de los problemas en las localidades rurales”.

Primer Foro Provincial de Tambopata sobre caminos rurales se realizará el 18 de diciembre