jueves. 28.03.2024
Foto referencial: El Comercio
Foto referencial: El Comercio

Durante su primera cita con las autoridades regionales amazónicas del Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se refirió a la posible construcción de una Central Hidroeléctrica en el río Inambari, el cual cruza los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios

“Yo no lo voy a firmar, lo digo de una vez”, señaló sobre la hidroeléctrica. “Si vamos a exportar electricidad a Sao Paulo, vamos a tener una pérdida brutal de energía en el camino. Hay otros proyectos, más pequeños, menos dañinos para el ambiente, que pueden ser muy positivos”, puntualizó.

Kuczynski explicó que tiene conocimiento de que los proyectos hidroeléctricos más exitosos  son los que generan la mayor cantidad de  electricidad con el menor espejo de agua. “Cuanto mayor  es el espejo de agua, más ineficiente es el proyecto. Más inunda, más cuesta”, refirió Kuczynski.

Como se recuerda, la construcción de la hidroeléctrica Inambari, valorizada en US$ 4.000 millones, se encuentra paralizada desde el 2011 tras diferentes protestas sociales.

PPK no avalará construcción de Central Hidroeléctrica Inambari