viernes. 19.04.2024
Foto: Correo Cusco
Foto: Correo Cusco

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dialogó con dirigentes mineros de Madre de Dios que buscan formalizar sus actividades. En la cita, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Energía y Minas, de Ambiente, de Salud, de Vivienda, de Inclusión Social y Desarrollo, y de Agricultura.

“Hemos venido a proponer un diálogo. No traemos ni soluciones, ni problemas. Hemos venido a  escuchar y después formaremos un grupo de trabajo con los ministros y los representantes relevantes de Madre de Dios para ver cómo solucionamos estos temas”, sostuvo el mandatario en horas de la mañana.

Aseguró que su gestión no propondrá ninguna medida violenta o forzosa, aunque precisó que en el país debe haber disciplina. “Lo que queremos es buscar un consenso alrededor del cual se pueda trabajar porque hay muchos actores en esto”, señaló.

Tras la reunión con los mineros, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, declaró que la reunión con este grupo fue a modo de diagnóstico, y no de anuncios. “En este momento estamos en un proceso  de escuchar. Hay temas que tendrán que serán discutidos y definidos al interior del gabinete. No es momento de adelantar opinión”, declaró a la prensa.

Asimismo, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó que la reunión tuviese un ambiente cordial y señaló que recibieron varias propuestas que analizarán. “Lo que se rescata es el gran apoyo que existe para evitar la minería en las zonas de áreas naturales protegidas. Eso nos parece un buen inicio”, expuso Galarza.

PPK escuchó propuestas de formalización minera