miércoles. 24.04.2024
Imagen referencial
Imagen referencial

La XV Macro Región Policial de Madre de Dios desarticuló un total de ocho bandas delincuenciales, logró decomisar 92 kg de pasta básica de cocaína, 5 kg de marihuana, 58 kg de clorhidrato de cocaína y 144 kg de hojas de coca en todo Madre de Dios, según el balance de sus operaciones de enero a agosto del 2021.

El coronel de la PNP, Wilder Rodríguez, destacó que se realizaron también 517 operativos de requisitoria, se recuperaron 30 vehículos y 27 armas, y fueron detenidas 2521 personas en calidad de presuntos delincuentes.

Además, solo en lo que va de la última semana de agosto se ejecutaron 69 operativos judiciales; se intervino a 115 personas, y se detuvo a 81.

En el balance, el coronel destacó que la Macro Región Policial ha monitoreado a 134 víctimas de violencia familiar y detectó que este es el delito de mayor incidencia y con mayor número de denuncias en la región.

Respecto a los operativos destacables, informó que la institución abordó un caso de extorsión que causaba mucha alarma en la población, aunque tras ser evaluado se haya determinado como caso aislado puesto que el presunto imputado detrás del delito es una persona con limitaciones mentales. En ese contexto, acotó que gracias a la efectividad de las fuerzas policiales, en los últimos tiempos no se ha registrado actividad de organizaciones criminales en Puerto Maldonado.  

Disminución de victimización

De igual manera, en el balance se expuso que el porcentaje de la tasa de victimización en Puerto Maldonado ha disminuido en 2 % en comparación al 2020. En el periodo de noviembre 2020 a abril 2021, la victimización de la población alcanzó 24,3 %. Respecto a la tasa de percepción de inseguridad  ciudadana, la cifra señala que el 89,6% de la población tiene esa sensación. 

El coronel Wilder Rogger Rodriguez agregó que la recolección de toda esta data fue trabajo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); y que con ello se acredita que la Macro Región Policial no parcializa información.

Policía de Madre de Dios desarticuló 8 bandas y decomisó más de 150 kg de droga