En el marco de la visita del Papa Francisco al Perú, el Poder Judicial hará entrega simbólica del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental a la Conferencia Episcopal Peruana, en una ceremonia que se llevará a cabo mañana jueves en Palacio de Justicia.
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, se reunirá a las 08:30 horas con el presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, monseñor Salvador Piñeiro, a fin de poner en su conocimiento el documento que contiene 10 compromisos para mejorar la justicia ambiental en el país, y en particular en Madre de Dios, una de las zonas más afectadas por la minería ilegal, trata de personas, deforestación, contrabando y otros delitos.
Algunos de estos acuerdos son mejorar el acceso a la Justicia Ambiental y el desempeño del sistema jurídico en esta materia; difundir la importancia de los derechos ambientales; fortalecer las capacidades de Defensa Jurídica del Estado en temas ambientales; y aplicar la especialización ambiental en las entidades estatales. Este Pacto ya está en fase de implementación.
En la ceremonia de apertura del Año Judicial 2018, el titular del Poder Judicial anunció la inauguración del primer juzgado especializado en materia ambiental en Madre de Dios, el cual contará con un juez titular.
Además del presidente del Poder Judicial y las autoridades de la Iglesia Peruana, en esta reunión participará el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi; el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano. Asimismo, Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), institución que tiene la secretaría técnica del Pacto.
Pacto Madre de Dios
Este documento fue suscrito en noviembre del 2017 en el Palacio de Justicia, y fue presentado ese mismo mes en el Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental, en Puerto Maldonado.
Los diez acuerdos han logrado un amplio respaldo de entidades del Estado, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, los ministerios del Ambiente, Agricultura y Riego, la Defensoría del Pueblo y distintas Cortes Superiores, así como de diversas organizaciones civiles, entre ellas la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.