viernes. 26.04.2024
Frontis de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios. Foto: Colegio de Abogados de Madre de Dios
Frontis de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios. Foto: Colegio de Abogados de Madre de Dios

Como resultado de la supervisión que viene realizando la Oficina de Control de la Magistratura a la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, se pudo conocer el descontento que tiene un sector de la población ante el actuar de los magistrados.

Así lo dio a conocer el representante de la Sociedad Civil ante la OCMA, Luis Torres Garay, quien canalizó, durante estos dos días, las quejas, denuncias y sugerencias que presentaron los ciudadanos sobre el funcionamiento y atención que se brinda en nuestro distrito fiscal.

“Hemos podido percibir mucha preocupación sobre quejas de violación de menores, usurpaciones, tráfico de terrenos y tráfico de influencias. Sobre todo, la mayor cantidad de reclamos están referidas contra la actuación de los fiscales”, indicó el abogado quien agregó que estás preocupaciones se harán de conocimiento al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

En ese sentido, acotó que no considera pertinente que un proceso judicial sea retardado excesivamente por culpa de la burocracia. “Estamos verificando que existe un retardo excesivo en la tramitación de procesos. La ejecución de una sentencia no puede prolongarse por más de cinco años, eso definitivamente no lo consideramos coherente”.

Torres Garay señaló que pudieron conocer que existe una preocupación general por los casos de tráfico de terreno que se presentan en nuestra región y que, según su parecer, es una preocupación latente. “Hemos tomado conocimiento de que existen personas que realizan el tráfico de terreno con impunidad, eso es preocupante. No sé qué pasa que todavía no entra (la oficina de) Lavados de Activos a verificar estos casos”, manifestó.

Cabe destacar que está delegación de la Oficina de Control de la Magistratura atenderá hasta hoy de siete de la mañana a una de la tarde y de dos a cuatro en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, para recabar información sobre algunos casos judiciales que aún necesiten ser atendidos.

Población descontenta por retardo en procesos judiciales y trabas burocráticas