viernes. 19.04.2024
Foto: PNP.
Foto: PNP.

La XV Macro Región Policial de Madre de Dios informó que, conforme a los datos recabados por Departamento de Investigación Criminal (Depincri), las denuncias del periodo 2020- 2021, entre los meses de enero a julio, se incrementaron en un 43 %. Esta situación tuvo como causa la disminución de las medidas preventivas y de circulación en comparación al año pasado, cuando la pandemia inició. Según la PNP, el delito con mayor recurrencia dentro de la región continúa siendo el de robo agravado con la modalidad del “raqueteo”.

Sobre ello, destacaron que las tácticas aplicadas por los delincuentes se tornaron más agresivas y numerosas en cuanto a atacantes. “Se han observado variaciones. Está adquiriendo popularidad atacar en dos motocicletas en lugar de solo una’’, detalló el jefe policial de la PNP, agregando que, desde el área de Investigación se estaría identificando a estas personas.

Además del robo, también adquiere mayor popularidad el hurto agravado a negocios y extorsión. Sobre ello, se precisó que es común que en este delito participen personas allegadas a las víctimas. Por otro lado, como parte de la extorsión, la PNP detectó que las amenazas son un factor recientemente recurrente dentro de la región, y que se dan mediante la realización del agravio a las víctimas, con los delincuentes disparando en domicilios y locales.

Robo de vehículos

Otro de los delitos con mayor incidencia en la región, según la PNP, es el robo de vehículos. Del mismo modo, la Unidad de Investigación también ha tipificado dos modos de operación: el hurto agravado que, cuando sucede no compromete la integridad física de la víctima, y el segundo modo de operación denominado robo agravado, el cual muchas veces culmina en la agresión física.

En cuanto al procedimiento, se explicó que por lo general son efectuados por criminales individuales. El delito de hurto, además, se concreta comúnmente con el traslado de vehículos robados en el Perú que son enviados a Bolivia, debido a la poca labor de trámite que allí toma su inscripción.

Para refrenar el ilícito, informaron que la PNP de Madre de Dios trabaja articuladamente con la PNP de Brasil y Bolivia, a fin de compartir información de cualquier vehículo  que pueda hallarse en jurisdicciones extranjeras. En la actualidad, se indicó que aproximadamente 20 vehículos de propietarios peruanos han sido identificados en Bolivia y que se está trabajando para traer de vuelta dichos bienes.

PNP en Madre de Dios informa que denuncias aumentaron en un 43 % en el último año