jueves. 18.04.2024
SAVE_20210215_141705
Foto: PNP

El pasado viernes 12 de febrero, personal policial del Departamento Desconcentrado de Investigación de Alta Complejidad de Madre de Dios, con apoyo del personal PNP de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios y con participación de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, lograron la ubicación, identificación y captura de la organización criminal “Los Motorratones”.

El jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, coronel PNP Jorge Barrera Cueva, informó que esta organización criminal se dedicaba a la comisión de delitos contra el patrimonio en sus modalidades agravadas de hurto, marcaje y reglaje, y receptación, y delito contra la tranquilidad pública, perpetrados impunemente hasta el año 2020, teniendo como principal zona de acción el departamento de Madre de Dios.

Es necesario precisar que desde el año 2017 hasta el mes de octubre del año 2020, en  la ciudad de Puerto Maldonado, se registraron 3018 denuncias policiales ante la SECPIRV PNP  por la comisión del delito de hurto y robo agravado de vehículos menores valorizados en 21 millones de soles. Por lo tanto esta modalidad de delito es el ilícito penal de mayor incidencia en este Departamento, constituyendo uno de los principales indicadores de percepción de inseguridad ciudadana en esta región del país.

La policía logró establecer que la estructura de “Los Motorratones”, correspondería a la tipología 3 o agrupación jerárquica, toda vez que está conformada por varias agrupaciones que poseen sus propias jerarquías internas, pero que al unirse tienen como finalidad una actividad ilícita definida, que abarca desde la comisión del hurto y robo agravado del vehículo menor hasta su comercialización.

Con los elementos de convicción necesarios, se ha logrado identificar a once presuntos integrantes de esta organización criminal identificados como Adimir Pereyra Beyuma, Luis Alfonso Valera pastor, Sheyla Natividad Peña Rivasplata, Pedro Leon Pereyra Belluma, Deynna Rosanna Cutipa Ubillus, Carla Yackeline Guerra Econema, Elvis José Cutipa Laos, Alex Ander Hurtado Ore, Evelin Fiorela Arredondo Mendoza, Antonio Carpias Quispe  y Clemente Quispe Poma.

Los intervenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Madre de Dios.

PNP captura organización criminal que se dedicaría al hurto de motos en Madre de Dios