jueves. 18.04.2024
Foto: Aidesep
Foto: Aidesep

Una persona identificada como Daniel Condeña Santacruz, natural de Quillabamba, Cusco, resultó herido tras ser alcanzado por una flecha aparentemente lanzada por indígenas en aislamiento y contacto inicial en el sector de Pariamanu.

Según declaró el agraviado, el hecho se produjo el pasado sábado cuando se encontraba explorando una zona río arriba de la quebrada San Juan con el fin de extraer castaña. Condeña Santacruz se trasladaba en una embarcación cuando fue alcanzado por la flecha que ingresó en su pecho, dejándolo gravemente herido.

Según indicó, le comentaron que en ese sector podía encontrar castaña, sin embargo, no le advirtieron que la zona era territorio de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Condeña Santacruz negó trabajar para alguna empresa castañera y manifestó que se encontraba solo en el momento del “flechazo”. Agregó que no tiene familia en nuestra región por lo que pidió el apoyo a la población para superar los costos del tratamiento. Actualmente se viene recuperando en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, donde llegó el lunes para que puedan extraerle la flecha que estuvo en su cuerpo dos días.

Por su parte, el presidente de la Federción Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Julio Cusurichi Palacios, lamentó el hecho y manifestó que esto demostraría la necesidad de ampliar la Reserva Territorial de Madre de Dios con el fin de evitar futuros incidentes como el sucedido el pasado sábado.

Cusurichi Palacios indicó que en esta zona existen diversas concesiones madereras y castañeras que ponen en riesgo tanto a los indígenas en aislamiento como a los trabajadores del lugar. El presidente de FENAMAD hizo un llamado al Estado a fortalecer las políticas de protección de los PIACI.

“En ese sector [Pariamanu] hay bosques de producción permanente, sin embargo, esto demuestra que es territorio de pueblos indígenas en aislamiento, por eso es que FENAMAD propone que tiene que hacerse la ampliación de la ampliación de la reserva territorial, pero madereros, castañeros, algunos gobiernos locales y regional indican que no. Ahora demuestra que lo que estamos sustentando desde FENAMAD sí es acertado porque como consecuencia tenemos un ciudadano flechado por estos pueblos en aislamiento”, señaló Cusurichi Palacios.

Asimismo, aseguró que la FENAMAD brindará apoyo a Condeña Santacruz para su pronta recuperación.

Pariamanu: Una persona fue herida por flecha de un indígena en aislamiento