viernes. 29.03.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Luego que la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, indicara que se le daría un ultimátum al gobernador de la región de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, para que se iniciara el proceso de formalización minera con la advertencia de que si no lo hacía se aplicaría una acción de cumplimiento (leer más), el gobernador regional se reunió con miembros de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios y aclaró que la titular de la cartera ministerial está equivocada.

En este sentido, Otsuka Salazar indicó que organismos como la Autoridad Nacional del Agua, Serford y el Sernanp, son los encargados de abrir el procedimiento inicial para iniciar este proceso.

"La ministra del Ambiente ha venido a Puerto Maldonado a hablar una tanda de incoherencias que no se ajustan a la realidad. Viene culpando a mi persona, que yo soy el que no quiere formalizar a la minería, cuando las propias normas y las instituciones (ANA, Sernanp, etc.) son las que tienen que calificar los expedientes para formailizar", replicó el gobernador.

Asimismo, Julio Girón director Regional de energía y minas de la región Madre de Dios, aclaró que por el momento se encuentra abierta la posibilidad de que antes de que culmine el año se formalicen una cantidad determinada de mineros.

Aseguró que desde que asumió la gerencia de este organismo, los procesos han mejorado.

En la reunión pautada estuvieron presentes Roxana Gutiérrez, abogada de la oficina del Medio Ambiente, y María Vizcarra, administradora de la plataforma de ventanilla única.

Otsuka sobre formalización minera: "La ministra del Ambiente habla incoherencias"