viernes. 19.04.2024
Luis Otsuka
Imagen: Perú21.

El gobernador regional Luis Otsuka Salazar manifestó que no existe una voluntad del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski por incentivar la formalización minera en Madre de Dios, cuestionando el decreto legislativo 1244, promulgado la semana pasada por el Ejecutivo.

Otsuka Salazar consideró que es “preocupante” este decreto pues, a su parecer, en vez de formalizar la minería informal, la estaría penalizando. “Está equivocándose este gobierno en sacar normas que no son para formalizar sino para penalizar (…) no pueden prohibirse actividades que son beneficiosas para el desarrollo de un pueblo”, indicó.

Señaló que esta situación podría “desbordarse en paros y huelgas a nivel nacional”, como la que ya ha programado la Federación Minera para el próximo 5 de diciembre. También dijo que se reunirá con el presidente de la República y el ministro de Energía y Minas para abordar estos temas.

“Parece que no hay una voluntad política (para la formalización minera) y el 5 de diciembre se va a generar un paro a nivel nacional. Esperemos que este Gobierno empiece a entender que está equivocado con estas normas. Yo ya lo he planteado en el Consejo de Ministros y les dije que esto es peligroso”, agregó el gobernador regional.

Por último, acotó que se está “quitando a la pequeña minería para favorecer a la gran minería”, lo que generaría una polaridad que “propiciará problemas sociales”.

Otsuka Salazar: “No hay una voluntad política para formalización minera”