Luego de la detención preliminar al director de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz, y otros siete funcionarios, por haber recibido presuntas coimas para favorecer a mineros de la región, el gobernador regional, Luis Otsuka Salazar, se pronunció al respecto y pidió, de comprobarse los actos de corrupción señalados, que los sancionen drásticamente.
“Yo odio la corrupción. Es una atadura al desarrollo. Y si uno confía nombrando a un director, y está metido en corrupción, tendrá la Fiscalía que investigar. Y si lo encuentra culpable que lo sancionen de acuerdo a las normas que rigen en el Perú”, declaró el gobernador regional luego de participar de la entrega de los 1,600 títulos de propiedad a agricultores de Madre de Dios.
Además, independiente a la posible prisión preventiva que solicitará la Fiscalía para Bustamante Cruz, Otzuka Salazar anunció que nombrará a un nuevo director de la DREM. No obstante, manifestó que no es fácil conseguir el perfil, pues el Manual de Organización y Funciones solicita que se cumplan requisitos con altos estándares.
Sobre lo que aduce el aún director de la DREM, que los depósitos corresponden a consultorías que habría realizado antes de asumir el cargo, el gobernador indicó que no tenía conocimiento. “Uno tampoco puede ser brujo y estar adivinando lo que hacen las autoridades”, expresó.
De no presentarse inconvenientes, en el transcurso del lunes se estaría nombrando al nuevo director de la DREM.