viernes. 19.04.2024
Luis Otsuka
Foto: El Comercio.

El gobernador regional, Luis Otsuka Salazar, negó que exista algún delito en el cambio de modalidad del “Proyecto de Mejoramiento de la Prestación de Servicios Tecnológicos del Centro de Desarrollo Ganadero (CEDEGA)”, que viene siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por no ceñirse a los parámetros bajo los cuales fue otorgada su viabilidad.

Otsuka Salazar manifestó que el proyecto en cuestión representa una inversión de 9 millones de soles y fue elaborado bajo la modalidad de “contrato”, pero se tuvo que cambiar a “administración directa” debido a que el Gobierno Regional no contaba con toda esa cantidad de dinero. La máxima autoridad de Madre de Dios indicó que bajo esta nueva modalidad se entregó 2 millones y medio de soles y aseguró que “esto no es ningún delito”.

Aseguró, además, que esta modalidad está contemplada en las normas, y que existen intereses detrás de esta denuncia a los que calificó de “torpes y estúpidos”.

“Es innecesario hablar de esto [la investigación por el caso CEDEGA] porque aquí hay intereses tontos, torpes, de estúpidos. Contra mí me abren una investigación y nada tengo que ver porque yo no nombro personal ahí [en el proyecto], porque hay un comité donde son cuatro los que nombran personal”, señaló Otsuka.

El gobernador señaló que existe un periodista que denunció el hecho en una reconocida radio emisora a nivel nacional, y deslizó la posibilidad de que respondería a intereses políticos.

“Le pido al señor que ha dado [la denuncia] a Exitosa que tenga mayor responsabilidad y seriedad en su periodismo tonto y torpe de estúpido que comienza a hacer daño. A mí no me van a hacer daño sino al desarrollo de la población de Madre de Dios”, agregó el gobernador regional.

Cabe resaltar que el fiscal Edwin Vásquez Mamani de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios, formalizó la investigación en contra del Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar y otros 11 funcionarios del GOREMAD, luego de encontrar indicios de la existencia del delito de colusión agravada, negociación incompatible, omisión de actos funcionales, peculado doloso, entre otros.

Otsuka niega que exista delito en el cambio de modalidad del proyecto CEDEGA