jueves. 28.03.2024

Obra inspirada en animales de Madre de Dios gana el “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana”

Alfredo Suárez Gordillo ganó el primer lugar en el “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía” -promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)-, en la categoría Diseño y Desarrollo de Productos, gracias a su trabajo con madera reciclada, inspirado en la fauna amazónica de Madre de Dios. Con sus productos busca revalorar, cuidar y proteger a esas especies como otorongos, ronsocos, aves, tapir, tortugas taricayas y otros.
Suárez al lado de los demás ganadores de las distintas categorías. Foto: Mincetur.
IX PREMIO NACIONAL DE DISEÑO DE LA ARTESANÍA PERUANA

El artista plástico Alfredo Suárez Gordillo ganó el primer lugar en el “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía” -promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)-, en la categoría Diseño y Desarrollo de Productos, gracias a su trabajo con madera reciclada y recuperada, que no tala ni afecta a los arboles, inspirado en la fauna amazónica de Madre de Dios.

Suárez Gordillo, artista plástico de profesión y especialista en el tallado de madera, es el autor del proyecto “Sugo”, una serie de productos tallados: juguetes y rompecabezas en 3D, con relieves hechos a mano realizados con madera recuperada, reciclada o reusada, pinturas y tintes libres de productos químicos y tóxicos como parte de su compromiso con su entorno y el medio ambiente.

Trabajos del proyecto "Sugo"

Las figuras están inspiradas en la fauna amazónica, animales que están en situación vulnerable o en peligro de extinción. Con sus productos busca revalorar, cuidar y proteger a esas especies como otorongos, ronsocos, aves, tapir, tortugas taricayas y otros.

En conversación con Radio Madre de Dios, Suárez recordó que luego de haber culminado sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lima, decidió recorrer la frontera de Perú, Bolivia y Brasil, en Iñapari y quedó “maravillado por la selva de Madre de Dios".

"Me quedé a vivir, y ahí empezó mi trabajo de artesanía”, indicó el artista que durante su estancia vio los problemas de deforestación, minería y trata de personas, así como la extinción de algunas especies en la región.

Inspirado en la amazónia

En la novena edición del concurso fomentado por el Mincetur, el artista tuvo que modificar su propuesta en varias ocasiones, pues la propuesta tenia que ser consecuente "con estos animales que están en peligro de extinción" porque son animales de nuestra amazonía".

Respecto al tipo de madera que utiliza, Suárez explicó que están son recuperables y listas para usar. Además de no apoyar la tala de árboles, utiliza productos que no son tóxicos. “Uso el Cedro y Nogal. Los pigmentos que uso no son nocivos, son amigables. He estado utilizando cera de abeja y un aceite que he conseguido que es no toxico”, finalizó.

Obra inspirada en animales de Madre de Dios gana el “Premio Nacional de Diseño de la...