sábado. 20.04.2024
Imagen: Survival International / YouTube
Imagen: Survival International / YouTube

La muerte del nativo Victor Zorrilla (73), de la Comunidad de Diamante de la etnia yine, quien falleciera el último 24 de febrero a causa del disparo de tres flechas que quedaron incrustadas en su cuerpo, conmocionó a la región de Madre de Dios y al país. De acuerdo a las versiones de los comuneros, los causantes de esta muerte serían miembros de la población que vive en aislamento, los mashco piro.

Por seguridad, debido a que el ataque se realizó en las chacras de la comunidad nativa de Diamante, por el momento ninguno de los comuneros puede acercarse a cosechar sus alimentos, pues los mashco piro se hallan en esa zona y la consideran suya tras la muerte de Víctor Zorrilla. Bajo esta situación, la Federación Nativa del Río Madre de Dios (FENAMAD) viene solicitando el envío de alimentos de primera necesidad a la Dirección Regional de Producción, así como la instalación de una piscigranja.

Julio Cusurichi, presidente de la FENAMAD, y otros dirigentes más, se acercaron el último miércoles a las oficinas de la Dirección de Producción, donde tuvieron una reunión con Jimmy Laiche, director del sector, para expresar sus demandas.

Tras el término de la reunión, Jimmy Laiche, director de la Dirección Regional de Producción, adelantó que atenderán los requerimientos de la comunidad nativa Diamante. Asimismo, anunció que a las ocho de la mañana de hoy se llevará a cabo una reunión con diversos sectores (salud, educación, agricultura y producción) para atender los puntos críticos de la Comunidad nativa Diamante.

'No contactados' invaden chacras de comunidad nativa Diamante