jueves. 28.03.2024
mercado modelo
Foto: Paolo Peña

Ayer se llevó a cabo la reunión convocada por el congresista por Madre de Dios, Alexander Lozano, en la que la Municipalidad Provincial de Tambopata se comprometió a emitir un informe o resolución en 15 días hábiles respecto a las presuntas edificaciones irregulares del Mercado Modelo de Puerto Maldonado construidas sobre el retiro municipal, área que a su vez funcionaba como vereda y área de evacuación.

En el evento también estuvieron presentes Fredy Acurio, representante de la Fiscalía Superior de Control Interno de Madre de Dios; Guimo Loaiza, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo dela región; Antonio Deglane, regidor de la Municipalidad Provincial de Tambopata y Alexander Marillo, gerente de Desarrollo Urbano de la misma comuna. Así como el asesor legar de la Asociación de Comerciantes Unidos del Mercado Modelo y los asociados del mercado Felicia Bandera y Jaser Curi.
 
Guimo Loaiza explicó que el mencionado mercado sostiene que no existía ningún retiro municipal, mientras que los asociados afirman lo contrario, por lo cual, el alcalde provincial de Tambopata, Keler Rengifo, asumió el compromiso de analizar y determinar la existencia de dicha área.
 
Asimismo, Loaiza destacó que desde la Defensoría del Pueblo se reiteró el pedido de que la municipalidad actúe conforme a sus atribuciones; es decir, realice la fiscalización de acuerdo a la ley y exija su cumplimiento, ya que de no hacerlo estaría omitiendo sus funciones.
 
En ese sentido, el defensor del pueblo recordó los cuestionamientos a los diferentes mercados de la ciudad de Puerto Maldonado debido a que la mayoría no cumple con las condiciones de seguridad para atender al público, siendo el más controversial, el Mercado Modelo, por los reclamos de algunos socios por la manera en la que fue construido y por haber sido clasificado como un lugar de muy alto riesgo por Defensa Civil. 
 
Teniendo en cuenta todo ello, Loaiza enfatizó que no se puede permitir el incumplimiento de las normas poniendo en riesgo la vida de las personas que trabajan en el centro de abastos y de la población que acude ahí.
 

Municipalidad de Tambopata se compromete a emitir informe en 15 días sobre el retiro...