Durante una entrevista telefónica con Radio Madre de Dios, Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, aclaró la situación del fallo que impone una multa al gobernador regional de Madre de Dios, Luis Guillermo Hidalgo Okimura, y el titular del pliego del Tribunal Nacional de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por no dar cumplimiento efectivo a la sentencia favorable a la Comunidad Nativa Tres Islas.
Como se recuerda, este fallo declara la nulidad de todas las concesiones mineras, predios agrícolas, licencias y todo acto administrativo otorgado a terceros sin consulta previa, y ordena el cese inmediato de todas las actividades mineras; así como la reparación del hábitat, atención de la salud integral y provisión de agua segura en la Comunidad Nativa Tres Islas.
La representante del Instituto Internacional
de Derecho y Sociedad explicó las razones por las cuales esta multa ha sido
impuesta al Gobernador Regional y no al GOREMAD.
Cabe resaltar que la resolución
también da cuenta del incumplimiento por parte de la ANA, debido a que en lugar
de declarar la nulidad administrativa de las licencias de agua expedidas sin
consulta previa, las ha “extinguido”. Sobre este tema, Yrigoyen explicó que
habría un problema de comprensión jurídica porque se omite el requisito de
consulta previa.
Finalmente, la vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad manifestó que al GOREMAD se le ha dado un último plazo de 5 días, de lo contrario se le aplicará 10 unidades de referencia procesal, que asciende a cerca 4 mil soles.
Además, por cada día que se demore en cumplir la sentencia se agregarán otras 5 unidades de referencia procesal, que son alrededor de 2 mil soles. Por ello, el juzgado ha emitido un apremio contra el GOREMAD y la ANA hasta que se cumpla esta sentencia.