viernes. 29.03.2024
Propuesta de delimitación presentada por la Presidencia de Consejo de Ministros.
Propuesta de delimitación presentada por la Presidencia de Consejo de Ministros.

Moquegua y Puno vienen afrontando un conflicto limítrofe similar al de Madre de Dios con la región altiplánica, al verse perjudicados con el recorte de sus territorios. Por ello, el subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Madre de Dios, Javier Quispe Castro, informó que se iniciarán acciones conjuntas con las autoridades moqueguanas.

Según indicó, los gobiernos regionales de Madre de Dios y Moquegua, consideran que no se respetaron las leyes de demarcación territorial y que en ambos conflictos limítrofes se adoptó una decisión parcializada a favor de Puno.

De igual manera cuestionan al exdirector de la desaparecida Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), Alfredo Peso Paredes y a los funcionarios de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, que anteriormente habían trabajado en el Gobierno Regional de Puno.

Ante estos problemas comunes, Quispe Castro señaló que se gestionará un trabajo en conjunto entre Moquegua y Madre de Dios para afrontar este tema. Por lo pronto, el funcionario señaló que ya se puso en contacto con los responsables del área técnica del Gobierno Regional de Moquegua.

“No podemos permitir ser afectados por una decisión parcializada. Hay mecanismos que se deben trabajar en forma consensuada y no estar empecinados en emitir informes que solo traen conflictos sociales y enfrentamientos entre poblaciones”, aseguró.

Refirió que se está coordinando una reunión entre ambos departamentos, para esta semana, con el objetivo de emitir un pronunciamiento en conjunto

Moquegua y Madre de Dios trabajarán conjuntamente conflicto limítrofe con Puno