lunes. 18.03.2024
anibal

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, estuvo en Madre de Dios y justificó la medida de estado de emergencia decretada por el gobierno central. Indicó que su cartera tenía información sobre la contaminación de mercurio en Madre de Dios, pero que recién en las últimas semanas se pudo confirmar el hecho con pruebas y evidencias.

Durante su discurso manifestó que los datos obtenidos dan como resultado que el 40% de la población de las zonas donde se tomaron las muestras, presentan niveles de mercurio por encima del máximo permitido, por lo que tomaron acciones inmediatas para apoyar a la región y a los alcaldes.

Indicó, sin embargo, que en los estudios realizados a las fuentes de agua de consumo humano no se encontró presencia de mercurio por lo que se las descartó como un factor contaminante. Igual situación se halló en el sector agrícola, donde algunos vegetales y papayas no presentan este metal.

Sin embargo, la especie de pez conocida como “mota punteada” no presenta igual situación. El ministro remarcó que este pez es el principal agente contaminante de mercurio, a pesar de que es el alimento fundamental de algunas comunidades. Por ello su cartera tomará medidas para ayudar a estas zonas a que puedan producir alimentos complementarios a través de las piscigranjas.

De otro lado, a fin de no perjudicar el sector turístico de la región, se informó a los operadores de turismo del mundo que no existe peligro ni riegos para los visitantes que quieran viajar a Madre de Dios.

Estas declaraciones las brindó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, durante una reunión sostenida con diferentes autoridades regionales y municipales, la que también tuvo la presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

Imagen: Perú21.

Ministro de Salud: 40% de población de zonas de la región tiene niveles de mercurio por...