viernes. 26.04.2024
Foto: Ministerio del Interior
Foto: Ministerio del Interior

A través de una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Carlos Basombrio, informó los alcendes del megaoperativo ‘Mercurio I 2017’ de interdicción contra la minería ilegal ejecutada en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata, que se realizó del lunes 3 al jueves 6 de julio en nuestra región.

Los campamentos estaban asentados en 70,000 kilómetros cuadrados de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

La presentación de estos resultados se efectuó en la sede del Ministerio del Interior. A la cita acudieron los ministros del Ambiente, Elsa Galarza, de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, de Cultura, Salvador del Solar, y del Interior, Carlos Basombrío.

“Este ha sido uno de los megaoperativos más grandes contra la minería ilegal”, declaró Basombrío, que agregó que “la lucha contra esta actividad ilícita continuará sin tregua”.

Por su parte, Galarza informó que, si bien el 45% de la superficie de Madre de Dios es considerada área natural protegida, a la fecha son múltiples los intentos de los mineros ilegales por extraer oro de dichas zonas.

Cabe recordar que los agentes destruyeron 210 motores, 2,100 galones de combustible, 430 bombas de succión, 275 generadores eléctricos y otros artefactos utilizados en la extracción del mineral.

Además, se rescató a 17 mujeres y dos menores de edad, las que estaban cautivas en los campamentos y eran víctimas de explotación sexual y laboral.

MININTER: 184 campamentos mineros ilegales fueron destruidos en último megaoperativo