jueves. 28.03.2024
El pasado 10 de agosto se formalizó a 105 mineros. Foto: Minem.
El pasado 10 de agosto se formalizó a 105 mineros. Foto: Minem.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), brindará asistencia técnica gratuita a los mineros que se encuentran en proceso de formalización en la región Madre de Dios, se informó.

Funcionarios del MEM se reunieron con las bases mineras de Madre de Dios, para comunicarles de esta asistencia que ayudará a los mineros en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) y su expediente técnico.

A la fecha Madre de Dios ya cuenta con 117 mineros formalizados, cifra que debe incrementarse en los próximos meses. Con ese propósito, mineros de toda la región se reunieron en Puerto Maldonado, el último 4 de septiembre, para participar de manera conjunta y comprometida en el avance de dicho proceso con un objetivo común: el desarrollo de Madre de Dios a través de la formalización minera en pequeña escala y minería artesanal.

Lenin Valencia Arroyo, titular de la DGFM, exhortó a todos los líderes de la región a comprometerse para aprovechar las facilidades y beneficios que el Estado Peruano otorga, a través del Minem, a los mineros para completar su Igafom y expediente técnico y culminar satisfactoriamente el proceso de formalización.

“Nuestros equipos de trabajo se desplazarán desde el 10 de setiembre a Huapetuhe–Mazuco, Laberinto, Delta 1 y Boca Colorado, para instalar módulos de orientación que asistirán a los mineros en su proceso de formalización”, precisó el director de la DGFM.

Por último, Lenin Valencia instó a no desaprovechar esta oportunidad para formalizarse y con ello contribuir al desarrollo y mejora de calidad de vida para las familias de los mineros de Madre de Dios.

Minem brindará asistencia técnica gratuita a mineros en proceso de formalización